Ciudades peligrosas de África

Si planeamos visitar algún nuevo lugar en África para estas vacaciones sin duda hemos hecho una buena elección. El continente del sur ofrece una gran variedad de destinos que satisfarán al visitante con los gustos más diversos. Se puede elegir entre una gran variedad de colores, climas y ecosistemas y sin duda es uno de los continentes que nunca deja indiferente. Pero antes de viajar hay que recordar que África es un continente plagado de países sumidos en una relativamente frágil estabilidad política y social, por lo que es muy conveniente estudiar de antemano nuestro destino para prever en la medida de lo posible lo que allí encontraremos.

Si estudiamos con antelación y pedimos referencias de los lugares que queremos visitar nos daremos cuenta que, sorprendentemente, la situación es muy parecida a la de la mayoría de los países desarrollados, así en África, como en otros países, los lugares más inseguros suelen coincidir con las zonas de mayor desarrollo industrial y por contra, las zonas más rurales que a priori podrían parecer más inseguras permiten caminar en la mayoría de los casos tranquilamente.

Así, países en teoría más desarrollados como Sudáfrica, tienen ciertas zonas, en especial la capital Ciudad del Cabo y Puerto Isabel que pueden llegar a ser peligrosas para el turista en función del lugar y la hora del día que se visiten. Otros países como Marruecos no presentan en principio ningún problema, es más, la policía vela por el bienestar del turista, siendo en muchos casos hasta indulgentes con las pequeñas infracciones que comenten los visitantes, por ejemplo superar los limites de velocidad o entrar por dirección prohibida. Suelen entender que andemos algo despistados por ser de fuera y pasan por alto estas infracciones con tal de defender una de sus fuentes de ingresos más importantes, el turismo.

  foto ciudad cabo

Otros países como Argelia, que en principio se puede considerar seguro, tienen sus pequeños hándicaps, pero sin ser demasiado aventureros podemos viajar tranquilos por las zonas más inhóspitas del país siempre que respetemos a los lugareños y sus costumbres. Aunque en ciertas zonas rurales del interior y la zona central del país se pueden encontrar pequeños focos de relativa inseguridad.

foto argelia

Camerún y la Republica del Congo son lugares poco recomendables para viajar en estos tiempos y si se piensa hacer es aconsejable pedir información de primera mano en la embajada del país así como informar detalladamente de la ruta que pensamos seguir por si hubiera algún problema.

Otros países como Botswana o Namibia son bastante seguros, a pesar de ser destinos turísticos menos populares.

Sudán, Tanzania, Somalia y Chad han pasado diversas fases y se muestran bastante inestables, por lo que es conveniente consultar como están las cosas en el momento que pensemos visitarlos, pero se puede hacer con la debida información y no acercándose demasiado a zonas conflictivas.

foto camerun ciudad

En otros países el peligro no viene por las personas sino por organismos más pequeños, las bacterias que causan un sinnúmero de enfermedades así que, como norma general e importante, siempre que vayamos a visitar algún país de África nos informaremos en nuestro centro de salud de las vacunas obligatorias que tenemos que darnos con suficiente tiempo de antelación, ya que algunas hay que tomarlas con meses de anticipación respecto a nuestro viaje. Así evitaremos sorpresas desagradables de última hora, por la picadura de un mosquito o beber agua “potable” local, o comer una fruta… si se lava con agua del lugar es lo mismo que si no se lava.