Cusco tradición y platos tipicos

Entre los platos más conocidos de Cuzco están: rocoto relleno, cuy asado, chicharrones, adobo, soltero de habas, lechón, chiriuchu, chair choclo con queso en temporada, etc.
Los entrantes son muy populares en el arte culinario de Cuzco. Algunos de los más populares son: el maíz y sus variantes (cancha, mote y choclo); el camote frío (tubérculo que junto con la yuca forman parte de la alimentación básica de los habitantes del Amazonas); la palta o aguacate y la ocopa, entrante frío elaborado con pimiento, queso, patata y especias. Un menú típico de la cocina cuzqueña está presidido por los chupes o sopas. En todo Perú la sopa más conocida es la sopa a la criolla, preparada con fideos, huevo, ternera y verduras. Sin embargo, en Cuzco la sopa más popular es la sopa a la minuta, con verduras, carne picada y fideos.

  foto rocoto relleno Los platos únicos también son ofertas gastronómicas asiduas de las mesas de la ciudad como la carapulcra, cocinada con pollo y cerdo. Entre los segundos platos, las carnes ocupan un lugar preferente. Hay que destacar el lomo salteado, una de las especialidades peruanas más solicitadas entre los turistas. El chicharrón de cerdo es otro de los mejores platos de carne de Perú. La mayoría de los platos de carne van acompañados con guarniciones de verduras y vegetales. En cuanto a los pescados y mariscos hay que mencionar un plato de pescado excelente: el cebiche, cocinado con pescado crudo macerado con zumo de limón, cilandro, choclo, camote y yuca.

foto ceviche La repostería cuzqueña también ofrece deliciosas especialidades, como los picarones, elaborados con harina, azúcar, clavo y anís.

foto Picarones No hay que olvidar la rica y variada selección de bebidas que ofrece la cocina cuzqueña. En las mesas locales no faltan la chicha (cerveza obtenida del maíz), el zumo de papaya o maracuyá, el mate de coca, el mate de anises y los vinos de las regiones vinícolas de Tacama y Ocucaje.

foto zumo papaya